Días de cine... español
- SrEquis
-
Autor del tema
- Votos: 1
Días de cine... español
30 Sep 2009 23:20Un total de 173 producciones nacionales (124 de ellas íntegras y 49 coproducidas)
De los 173 largometrajes sólo 24 han superado los 100.000 espectadores, y dentro de las 24 se incluyen "Vicky Cristina Barcelona" y "Che, el argentino".
Varias películas con tres o cuatro espectadores. Una lástima que no digan la cuantía de las subvenciones que recibía cada película, aunque sí podemos ver los datos de las ayudas obtenidas por cada productora.
RESUMEN DE AYUDAS OBTENIDAS POR LAS EMPRESAS
Veamos cómo sale la balanza contable del debe y haber de algunas de ellas escogidas al azar:
ADIVINA PRODUCCIONES, S. L.: 139.633 ,11 € de subvención y entre sus dos largometrajes ha recaudado 2.700 €
ALOKATU, S. L.: 440.000 € de subvención y entre sus dos largometrajes ha recaudado 6.700€
ALTA PRODUCCION, S. L. UNIPERSONAL: 805.430 € de subvención y entre sus largometrajes ha recaudado 24.000€
Los siguientes son para mear y no echar gota, fijaos..
ABACO MOVIES, S. L.: 497.288 € de subvención y con su ÚNICO largometraje ha tenido una recaudación de 5.288 €
BAINET ZINEMA, S. A.: 582.606 € de subvención para producir una película que han visto 30 espectadores y ha recaudado 135 € (Espectacular!)
Algunas ni siquiera llegaron a producir una película...
CORMENZANA BALTZA, S.L.: 432.064 €
ELEMENTAL FILMS, S. L.: 50.000 €
Menudo chollo tienen algunos montado. No me extraña que últimamente estén proliferando de la nada tantas productoras.
Evidentemente estos no son datos que aparezcan en los informativos de la noche de las cadenas de televisión. No sólo por el colapso que significaría en la confianza que depositan en sus políticos los votantes, sino, principalmente, porque muchas de las productoras de programas de TV son las beneficiarias de esas subvenciones.
Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Will
-
- Votos: 0
Re: Días de cine... español
01 Oct 2009 00:12Llevo observando esos datos desde hace años y reconozco que son para echarse a temblar. Creo que hay muchas productoras (no sólo de cine) que confunden el estado social de derecho con una barra libre en la que hasta se puede mear. Pienso en algunos ejemplos de producciones, beneficiadas por subvenciones a fondo perdido, que no han llegado ni a estrenarse en salas por la incompetencia de sus productores y no puedo evitar preocuparme.
Añadiría que encuentro una muy deficiente infraestructora de distribución y marketing en el cine español, y diría que es la mitad del problema. ¿Alguien puede ilustrarnos a ese respecto?
Saludos
P.D.: No me importarían que se retomara la legislación de los 90, por la que se obligaba la exhibición de un mínimo de producciones nacionales en las salas. (No obstante la normativa europea lo dificulta)
- Juan Carles
-
01 Oct 2009 11:11Se funden un pastón en traerse a un actor de Hollywood, en darle trabajo a la "insigne" Pe, en colocar un plantel de actores conocidos de nuestro pais, Santiago Segura incluido, y luego ni se estrena porque se supone que han tirado por la borda el presupuesto para postproducción.
Así nos luce el pelo.
Adrien Brody se estará descojonando de nosotros.
- salia
-
01 Oct 2009 11:15Cosa a parte son las subvenciones, que es para llorar (de todas formas, en teatro la cosa está igual de turbia en cuanto a subvenciones, asi que no me extraña que en cine vayan peor).
Respecto la cuota de pantalla, no sé como estará la normativa europea...pero nos hace falta. Mucha.
- rubencito1978
-
01 Oct 2009 11:49salia escribió:Ni siquiera se han estrenado las películas españolas que van a llevar a los Óscar (algunas de ellas, al menos). En muchas galas de premios Goya, se premian películas que aún no han llegado a las salas...con ese desfase de promoción es difícil que la gente se anime. De todas formas, estos datos siempre me sorprenden: no me puedo creer que no haya casi nada de lo que se hace que motive al público a ir al cine. Hace tiempo me quejaba de que el cine español sólo trabajaba una temática, pero de un tiempo a esta parte lo veo mucho más abierto a temas nuevos, y aún así lo debo ver solo yo, porque los datos siguen más o menos igual de mal...
Cosa a parte son las subvenciones, que es para llorar (de todas formas, en teatro la cosa está igual de turbia en cuanto a subvenciones, asi que no me extraña que en cine vayan peor).
Respecto la cuota de pantalla, no sé como estará la normativa europea...pero nos hace falta. Mucha.
Es curioso, porque pensaba que solo eran los actores de este foro los que ponían a parir el cine español (en realidad, toda la producción audiovisual) y mi sorpresa ha sido cuando he comprobado que actores que tienen continuidad, mucha continuidad, e incluso directores de cine con varias películas en su haber, lo ponen a caldo o peor aún.
Entonces, me pregunto ¿quién coño va a querer ver un producto que es puesto en duda y criticado por los mismos que lo realizan?
- Will
-
01 Oct 2009 12:39Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Juan Carles
-
01 Oct 2009 12:49Criticar no siempre se hace por pura malaleche. En la mayoría de ocasiones lo que se busca es concienciar para que sea posible un cambio. ¿Si no se señalan los malos hábitos como vamos a reconocerlos?
- Will
-
01 Oct 2009 12:53salia escribió:Respecto la cuota de pantalla, no sé como estará la normativa europea...pero nos hace falta. Mucha.
Si no recuerdo mal la cuota mínima de pantalla de producciones nacionales era contraria a la libre circulación dentro del marco de la UE. Los franceses han tenido sus particulares problemas al respecto. De todas formas para todo hay excepciones. La normativa de los 90 se aprobó para una vigencia de unos cuantos años, en los cuales se suponía que el cine español -con un "empujón- debía adaptarse a los sistemas de distribución actuales. Fue una época bastante buena en lo que al nº de espectadores se refiere. Pero tan pronto el plazo tocó a su fin, se volvió poco a poco a las cifras de siempre.
Si alguien conoce en más detalle la legislación actual será un placer leerle:001_smile:
En cualquier caso la libre circulación en la UE no es el problema ya que la principal competencia del cine nacional no es el cine europeo sino el de EE.UU
- rubencito1978
-
01 Oct 2009 12:54Juancar escribió:Creo que estás mezclando conceptos, Rubén. Lo que se critica, por lo menos en este hilo, no es la calidad del cine español (que por otro lado, no seamos hipócritas, es infumable en mayor parte), sino que se está reprochando la pésima gestión de las subvenciones y como se aprovechan de ellos las productoras. Revisa los datos que facilita sr. equis y danos tu opinión más objetiva sobre eso en concreto.
Criticar no siempre se hace por pura malaleche. En la mayoría de ocasiones lo que se busca es concienciar para que sea posible un cambio. ¿Si no se señalan los malos hábitos como vamos a reconocerlos?
Lo decía por los comentarios de Salia, no por el tema de la subvenciones, y por otro hilo que se abrió en su momento sobre cine americano Versus cine español.
En los años 90, las subvenciones ayudaron a que surgieran directores como Amenabar, Fernandez Armero, Azucena Hernandez,Bajo Ulloa, Medem, Mariano Barroso, Manuel Huerga y Alex de la Iglesia. Y tan mala no tuvo que ser la gestión de la ley que sacó Carmen Alborch en su momento, cuando aquella se considera la edad de oro del cine español reciente.
Lo de ahora... pufff, lo de ahora es una verguenza.
EDITO: No sé si se hace a mala leche o no. Pero lo que me parece llamativo no es que se diga, sino que se piense. Y no que lo piense la gente de la calle, que puede ser acusada de prejuicios, sino nosotros mismos los que se supone que formamos parte del sector. Por eso digo, ¿cómo va a haber un publico para un cine que sus propios integrantes tachan de truño?
- Will
-
01 Oct 2009 12:57La película está montada. Me temo que tienen fuertes deudas de producción y hasta que se salden la película está judicialmente secuestrada. RIP:crying:
- rubencito1978
-
01 Oct 2009 13:03Will escribió:La película está montada. Me temo que tienen fuertes deudas de producción y hasta que se salden la película está judicialmente secuestrada. RIP:crying:
Por curiosidad, ¿Manolete es una produccion española? Es que segun la wikipedia, es britanica.
- Juan Carles
-
01 Oct 2009 13:23rubencito1978 escribió:Por curiosidad, ¿Manolete es una produccion española? Es que segun la wikipedia, es britanica.
Coproducción. La productora en España es Lolafilms.
www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/628/1194130812.html
- salia
-
01 Oct 2009 15:28Gracias por las aclaraciones legales, Will!
- rubencito1978
-
01 Oct 2009 15:35salia escribió:De todas formas, estos datos siempre me sorprenden: no me puedo creer que no haya casi nada de lo que se hace que motive al público a ir al cine. Hace tiempo me quejaba de que el cine español sólo trabajaba una temática, pero de un tiempo a esta parte lo veo mucho más abierto a temas nuevos, y aún así lo debo ver solo yo, porque los datos siguen más o menos igual de mal...
Y era para explicarte segun mi opinión, porque hay tantos prejuicios sobre el cine español. Y es, en resumen, porque es como el hijo bastardo que nadie quiere y del que todos reniegan.
Es evidente que necesitamos un aparato de distribución, promoción y exhibición más fuertes, pero también un poquito de amor hacia nuestra propia cinematografía. Seguro que en proporción, hemos visto más mierda americana que Española, y sin embargo, nadie va diciendo que el cine americano sea una basura.
- Will
-
01 Oct 2009 21:06De nada, Salia. :001_smile:salia escribió:Gracias por las aclaraciones legales, Will!